División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?12725
29 de agosto de 2019
DJ-1094
Licenciado
Juan Carlos Guadamuz Zumbado, Auditor Interno
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Ce:? ?juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr
Estimado señor
Asunto: ?se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio n.° AI-57-2019 con fecha de 8 de agosto de
2019, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual plantea
las siguientes consultas:
“a) ¿Es aplicable la Opinión Jurídica Oj.156-2003, aún cuando fue elaborada en el
año 2003?.
b) Por tratarse de puestos de la mayor jerarquía dentro de cada programa, y forman
parte de la estructura del Teatro Popular Melico Salazar, ¿es procedente el pago de
"Prohibición" para las plazas señaladas?
c) Estando en presencia de puestos de directores artísticos a los que se le ha
pagado la "Dedicación exclusiva" el cual, como lo señaló la Procuraduría General de
la República, no constituye una profesión liberal, aplicaría entonces el pago de dicha
"Dedicación Exclusiva", aunque no se trate de puestos de directores generales o
ejecutivos.
d) ¿Son excluyentes entre sí estos pluses, en el entendido que sí las plazas
indicadas reunieran los requisitos para el pago de "prohibición” pero no se cuenta
con una profesión liberal, no califica al pago de “Dedicación Exclusiva"?
e) En caso que presuntamente se hayan cancelado pl uses como "Dedicación
Exclusiva" o "Prohibición" a puestos que no les corresponde, procede tramitar la
devolución de dinero aplicando el debido proceso, o únicamente se elimina el plus
salarial, sin cobrar los montos pagados de más?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F ...
Fecha publicación: 01/09/2019
Fecha emisión: 29/08/2019
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta y ocho minutos del veintiuno de agosto
de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MUEBLES METÁLICOS ALVARADO S.A en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA-000007-
0010200001 promovida por TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR para compra e
instalación de butacas y sillas para el Teatro Popular Melico Salazar, acto recaído a favor de
SERVICIOS DE SEGURIDAD E INCENDIO SC SECURITY SOCIEDAD ANÓNIMA, por un
monto de $ 255.561,65.----------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los
folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas
las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado
por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente
deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del
expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar
expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de
revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro
de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofert ...
Fecha publicación: 24/08/2019
Fecha emisión: 21/08/2019
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0608-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las horas ocho horas cincuenta y siete minutos del
veintisiete de junio de dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio conformado por
MULTISERVICIOS Y CONSTRUCTORA MICSA Y BONOS HABITACIONALES SRL.
en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA 2019CD-000014-
2401 promovida por el HOSPITAL DE SAN CARLOS, para la “ampliación y
remodelación de baños y servicios sanitarios de hospitalización”, acto recaído a favor
del señor JOSE IGNACIO RODRIGUEZ HERRERA, por un monto de ?109.999.742,95.
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de junio del dos mil dieciocho el consorcio conformado por las
empresas Multiservicios y Constructora MICSA y Bonos Habitacionales SRL presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa 2019CD-000014-2401promovida por el Hospital
de San Carlos. -------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta y seis minutos del diecisiete de junio
de dos mil dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente
administrativo; el cual fue remitido mediante oficio No. AGBS-SCAHSC-1367-2018 del
dieciocho de julio de dos mil diecinueve. -------------------------------------------------------------
III.Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, con mérito en el
expediente administrativo, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés:
1) Que mediante el oficio AGBS-HSC-0140-2019 del ocho de mayo del año ...
Fecha publicación: 02/07/2019
Fecha emisión: 27/06/2019
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y seis minutos del diecisiete de
junio de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MULTISERVICIOS Y
CONSTRUCTORA MICSA Y BONOS HABITACIONALES SRL en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA 2019CD-000014-2401, promovida por el
HOSPITAL DE SAN CARLOS, para la “ampliación y remodelación de baños y servicios
sanitarios de hospitalización”, acto recaído a favor del señor JOSE IGNACIO
RODRIGUEZ HERRERA, por un monto de ?109.999.742,25. ------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final
del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que
el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea
necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así
como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se
advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan
o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si ...
Fecha publicación: 20/06/2019
Fecha emisión: 17/06/2019
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1168-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas once minutos del cinco de diciembre de dos mil dieciocho.--------------------------
Recurso de objeción interpuesto por YIRE MEDICA HP S. A. en contra del cartel de la Licitación
Abreviada 2018LA-000007-2401, promovida por el HOSPITAL DE SAN CARLOS para
implementos médicos varios.------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa presentó su recurso de objeción en contra del cartel de referencia el veintisiete de
noviembre de dos mil dieciocho---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas veintiséis minutos del veintinueve de noviembre de dos
mil dieciocho, se concedió audiencia especial a la Administración, con el fin de aclarar si el cartel del
concurso en referencia es una Licitación Abreviada o una Licitación Pública. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficio No. AGBS-HSC-0427-2018 del tres de diciembre del año en curso.------------
II.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.----------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre la admisibilidad del recurso. De conformidad con el artículo 81 de la Ley de Contratación
Administrativa, el recurso de objeción en las licitaciones públicas se interpondrá ante la Contraloría
General de la República y en los demás casos ante la Administración contratante. A su vez, el
artículo 181 de su Reglamento dispone que contra el cartel de la licitación abreviada procederá la
interposición del recurso de objeción ante la Administración licitante. En el caso particular, el recurso
se interpone contra la Licitación Abreviada 2018LA-000005-2401 “Implementos médicos varios”. No
obstante, teniendo en cuenta el objeto de la contratación y hecha la consult ...
Fecha publicación: 10/12/2018
Fecha emisión: 05/12/2018
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas veintiséis minutos del veintinueve de
noviembre de dos mil dieciocho.-----------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por YIRE MEDICA H.P.S.A en contra del cartel de la
Licitación Abreviada 2018LA-000005-2401, promovida por el HOSPITAL DE SAN
CARLOS, para contratación de servicios profesionales para “implementos médicos
varios”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa dicha Administración deberá señalar si el concurso de referencia
corresponde a una Licitación Pública o Abreviada. Se confiere plazo de UN DÍA
HÁBIL a la Administración contado a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto, para que su respuesta. Se le solicita a la Administración, en la medida que se
encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información
solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital
certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se
deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos, los
presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora
registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno. Ahora bien, en el
supuesto que dicha posibilidad no se pudiera dar, se le informa que esta Contraloría
General por medio de la resolución No. R-DC-092-2015 de las nueve horas del seis de
agosto del dos mil quince, indicó: “Los expedientes en ...
Fecha publicación: 03/12/2018
Fecha emisión: 30/11/2018
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14880
17 de octubre, 2018
DFOE-PG-0558
Licenciado
Fernando Rodríguez Araya
Director Ejecutivo
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Correo: direccion@teatromelico.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3 del Teatro Popular Melico
Salazar correspondiente al año 2018
La Contraloría General recibió el oficio N.° TPMS-DE-382-2018 del 26 de setiembre de
2018, mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario N.° 3 del año 2018 del Teatro
Popular Melico Salazar, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de superávit libre para ser aplicados en la partida de Bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento presupuestario por el monto de ¢283,5 millones.
Atentamente,
Licda. Damaris Vega Monge Licda. Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA
ASISTENTE TÉCNICO
Licda. Glenda Flores Domínguez
FISCALIZADORA
MTVA/GFD/aam
Ci: Archivo
G: 2017003140-6
Ni: 25058 y 26541 (2018)
http://www.cgr.go.cr/
mailto:direccion@teatromelico.go.cr
2018-10-17T11:15:29-0600
GLENDA FLORES DOMINGUEZ (FIRMA)
2018-10-17T11:53:38-0600
MARI TRINIDAD VARGAS ALVAREZ (FIRMA)
2018-10-17T12:32:28-0600
DAMARIS VEGA MONGE (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 20/10/2018
Fecha emisión: 17/10/2018
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13372
18 de setiembre de 2018
DJ-1255
Lic. Juan Carlos Guadamuz Z
Auditor Interno
Teatro Popular Melico Salazar
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Correo electrónico: jc.guadamuz@teatromelico.go.cr
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio liberal de la profesión.
Nos referimos a su oficio n° AI-053-2018 –recibido el 7 de setiembre pasado-, mediante
el cual se plantean a la Contraloría General las siguientes dos inquietudes:
1. ¿Es procedente para la Administración del Teatro Popular Melico
Salazar aplicar el 65% de prohibición para quien ocupa el cargo de
Jefe de la Unidad de Gestión Administrativa y Financiera, o
Administrador?
2. En caso de proceder el pago de prohibición, considerando que el
Teatro Popular Melico Salazar no lo ha aplicado, ¿el mismo debe ser
retroactivo desde la vigencia de la Ley No. 8422, a partir que se
reasignó el puesto a Profesional Jefe de Servicio Civil 2, o bien, a
partir de la resolución o respuesta a este oficio?
Cabe mencionar, que al memorial de consulta se adjuntó copia del oficio n° AJ-
01033-11 del 7 de diciembre de 2011, mediante el cual la asesoría jurídica institucional, si
bien formuló en ese momento una serie de consideraciones relacionadas con el tema de la
prohibición al ejercicio liberal de la profesión, lo cierto del caso es que dicho
pronunciamiento refirió a un supuesto distinto, consistente en determinar si el cargo de
director administrativo del Centro Nacional de la Música, está sujeto a la restricción que nos
ocupa.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jc.guadamuz@teatromelico.go.cr
División Jurídica
2
I
CONSIDERACIONES P ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 18/09/2018
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
R-DCA-0783-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y seis minutos del diez de agosto de dos mil dieciocho.----
Recurso de apelación interpuesto por PRAXAIR COSTA RICA S.A. en contra de la
declaratoria de desierto de los ítems: 1, 3, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 15 de la Licitación Pública
2018LN-00002-2401 promovida por el HOSPITAL DE SAN CARLOS-CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS) para la “Adquisición de gases medicinales e
industriales", modalidad consumo según demanda y por cuantía inestimable.--------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa PRAXAIR COSTA RICA S.A. presentó en fecha 24 de julio del año en curso,
recurso de apelación en contra el acto que declara desierto las líneas 1, 3, 5, 6, 9, 11, 12, 13,
15 del procedimiento de licitación pública referido. ------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 27 de julio de 2018, se solicitó el expediente administrativo de la
contratación, el cual fue remitido por medio de oficio N° AGBS-SCAHSC-1642-2018 del 30 de
julio del año en curso. -------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el señor Oscar Vargas Murillo, Director Administrativo
Financiero del Hospital de San Carlos, Caja Costarricense de Seguro Social, el día 03 de julio
del año en curso, emite el documento denominado “Acta de adjudicación N°027-2018-A",
correspondiente a la Licitación Pública N° 2018LN-00002-2401, cuyo objeto contractual es la
adquisición de gases medicinales e industriales, procediendo de la ...
Fecha publicación: 04/08/2018
Fecha emisión: 01/08/2018
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y seis minutos del veintisiete de julio del dos mil
dieciocho. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa PRAXAIR COSTA RICA S.A., en contra del
acto de declaratoria de desierto de las líneas 1, 3, 5, 6, 9, 11, 12, 13 y 15 de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2018LN-00002-2401, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL -HOSPITAL SAN CARLOS-, para la adquisición de gases medicinales e industriales.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (en expediente digital la Sección) en los que se encuentra la versión final del cartel
que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro
de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o re establezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento
de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta
División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración
indicar el medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último
lugar o medio señalado por todos los oferentes en el ex ...
Fecha publicación: 30/07/2018
Fecha emisión: 27/07/2018
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION